BELÉN ORDOVÁS MURIEL

POR RAMÓN RIVAS

Belén Ordovás es una artista que, tras formarse y trabajar durante un largo tiempo en arquitectura de interiores, quiso dedicarse en exclusiva a lo que realmente le ha fascinado durante toda su vida, la pintura.

Desde que en 2006 diese ese giro radical a su vida, y tras superar el inicial y comprensible temor para mostrar su talento, no ha hecho más que subir unos peldaños a los que muy pocos pueden acceder.

El buen manejo de los materiales y la perfecta técnica, se unen en un punto donde la pintura figurativa se combina con la abstracción, con un resultado fascinante, convirtiendo un lienzo en blanco en un cúmulo, un todo, donde las emociones, las contradicciones y la ambigüedad transitan armónicamente, con una naturalidad sin estridencias y logrando enredar con los trazos de su pintura al que la contempla.

De su trabajo y de su forma de entender la pintura, hemos hablado con ella en esta entrevista.

 
Belén, te formaste en arquitectura de interiores y trabajaste en esta profesión hasta 2006, momento en el que decidiste dedicarte exclusivamente a la pintura. ¿Por qué decidiste dejar a un lado una profesión rentable y segura por la pintura?
Ha sido un proceso natural, algo que tenía que ocurrir antes o después si la situación lo permitía. La pintura me ha acompañado desde la infancia, pero ha ido cogiendo peso en mi vida con el transcurso de los años y mi madurez. Ya sea por inseguridad o por considerarlo algo muy personal, tuvieron que pasar muchos años hasta sentirme preparada para exponerlo al público y ser cons- ciente de que realmente era mi profesión. Arquitectura de Interiores es una profesión que me hizo crecer a nivel personal y profesional pero me faltaba algo, por lo que decidí arriesgar “la seguridad” por lo que me decía mi intuición. Di el paso con una exposición en Madrid, siendo por entonces autodidacta, y para mi sorpresa, fue todo un éxito, lo que me animo a continuar... y aquí estoy.
 
¿Qué es para ti y qué significa la pintura?
Para mí la pintura es mi verdad, es donde decido arriesgar, crear, expresarme... Pero también donde me hago consciente de mis limitaciones.
 
¿Cuáles son las técnicas que utilizas?
Actualmente trabajo con óleo, pero en etapas anteriores he trabajado con todo tipo de materiales, por lo que no descarto que en un futuro experimente con alguno nuevo. Disfruto con la diversidad del lenguaje de los diferentes materiales y disciplinas, al igual que con la experimentación.
 
Tu producción artística destaca por varios elementos, uno de ellos es la figura femenina, casi siempre presente en tus obras ¿por qué?
Al exponer mi visión personal sobre la identidad, el comportamiento y los porqués del ser humano, creo que de forma inconsciente, como si fuese mi voz, tiende a materializarse en forma de mujer.
 
2.%22Ambigüedad, elegancia y mala fe%22. 114x146cm. Óleo sobre lino copia.jpg
 
La paleta de colores es otro de los elementos que destacan en tus pinturas. Háblanos de ello.
Mis obras hablan de belleza, misterio, fragilidad, ambigüedad, contradicción, dolor... Un color intenso puede silenciarlas, por eso, con la paleta de colores que utilizo, busco ese equilibrio donde dialoga la imagen con las palabras.
 
Además de la técnica, resulta fascinante la capacidad que tienes para llevar lo figurativo a la abstracción, con todo lo que eso significa para el que contempla una de tus pinturas. ¿Pretendes con ello dejar una lectura libre de cada obra?
Por supuesto, cuando un espectador está mirando una obra está viendo una proyección. Planteo preguntas con una voluntad de diálogo, o de una libre interpretación por el espectador, según su historia y vivencias. Para dar una visión más próxima a los sentimientos y emociones, utilizo la figura humana, tratándola de forma abstracta, representando el cuerpo como el concepto que quiero transmitir, y no como la figura en sí, dando origen a múltiples lecturas.
 
Algunas de tus pinturas, tienen un efecto de obra inacabada que resulta bastante interesante ¿Es intencionado?
Cuando estoy pintando un cuadro, surgen momentos claves, fortuitos, el cuadro vibra, funciona por sí sólo, puede que esté inacabado, pero he dado con lo que buscaba, dándolo por finalizado. Mi intención es transmitir. La técnica la considero un vehículo para llegar a su esencia, lo que explica que deje muchas veces los cuadros inacabados, con los errores o el proceso visto. Considero que existe una gran belleza en la imperfección. Nos hace más humanos.
 
Toda tu producción está estructurada en series, ¿cómo te planteas cada serie y cuáles son los temas que te inspiran?
Es una necesidad, hay temas que con un solo un cuadro no puedo expresar todo lo que quiero, por lo que se convierte en una serie. Me inspira el conflicto como algo inherente al ser humano, o como consecuencia de nuestra naturaleza. De ahí surge mi interés por profundizar, a través de mi obra, en las ambigüedades, debilidades y contradicciones del ser humano como individuo.
 
1.%22Sinsentido%22. 130x162cm. Óleo sobre lino copia.jpg
 
Sinsentido es el título de una de tus obras, quizás la que mejor resume tu técnica y tu estilo. Háblanos de ella.
En la obra Sinsentido, expongo todo lo dicho anteriormente, es el sinsentido de la humanidad. Somos la especie más inteligente pero al mismo tiempo la mas autodestructiva. Somos un “Sinsentido”. Podemos manifestarnos contra la guerra, los políticos, etc, pero, ¿por qué no vamos a la raíz del problema y nos manifestamos contra nosotros mismos? ¿Por qué no nos manifestamos contra nuestra desconexión con la naturaleza? Nos estamos cargando el planeta, nuestro futuro, y seguimos actuamos de forma cínica, como si no fuera con nosotros. En el momento en el que pinté este cuadro, William Kentridge exponía en el Museo Reina Sofía. Me fascinó su idea de lo absurdo. Rompe la lógica, provocando una necesidad de querer entender o saber. En el cuadro Sinsentido, el hecho de que las figuras estén inacabadas, es una forma de romper con esa lógica, ayudándome a provocar un interés por su significado y así poder dialogar de nuestras contradicciones como seres humanos.
 
¿Tienes alguna exposición prevista para los próximos meses?
Actualmente estoy trabajando en la serie Faces. Cuando esté más avanzada, he de concretar fechas con mi galerista, de la Galería Luisa Catucci, para exponer en Berlín. También estoy a la espera de que me confirmen fechas para otra exposición en Ámsterdam junto con otras dos mujeres artistas, organizada por MAH (Mujeres Artistas Hoy).
 
¿En qué proyectos estás trabajando?
En este momento estoy centrada en el proyecto Faces, que trata sobre la “Identidad”. Nos pasamos la vida preocupados por proyectar una imagen, al igual que hacemos rápidos juicios de valor sobre alguien, condicionados por nuestros prejuicios. En esta serie pongo el foco en ellos con la intención de eliminarlos y de mostrar la identidad real. Faces está siendo un reto, es la primera vez que abordo cuadros con rostros a gran escala y las dificultades también aumentan de escala. Pero intento tener flexibilidad, y reconocer lo que estoy haciendo por encima de lo que pensaba hacer.