EL SECRETO DEL DOCTOR GRINBERG, de Ida Cuéllar


El 21 de agosto se estrenará en España, dentro del marco del Festival de Málaga, El secreto del doctor Grinberg, un documental dirigido por Ida Cuéllar y producido por Polar Star Films, Primo e Ida Cuéllar. La película indaga en la misteriosa desaparición del científico mexicano Dr. Jacobo Grinberg a mediados de los años 90. A través de numerosas entrevistas, Ida Cuéllar nos va descubriendo la peculiaridad del caso y presentando a los enigmáticos personajes que rodearon la vida de Grinberg, uno de los personajes más fascinantes de la historia reciente de México.

El secreto del doctor Grinberg es el primer largometraje documental de su director, Ida Cuéllar, que hasta ahora cuenta con una amplia trayectoria como director de cortometrajes y publicidad. Durante una década, Cuéllar ha investigado este caso, desgranando la interesante figura de este personaje, a medio camino entre el chamán y el científico, y las investigaciones que probablemente llevaron a su misteriosa desaparición.


 secretopress.png

 Sinopsis

El doctor Jacobo Grinberg es uno de los personajes más fascinantes que han existido en la historia reciente de México. Considerado por muchos como el “Einstein de la conciencia”, Grinberg llevó el estudio de la psicofisiología más allá de los límites de la ciencia tradicional con el fin de acercarse al potencial infinito del cerebro humano. Serio y meticuloso, profesor en la UNAM y director de un moderno laboratorio, el Dr. Grinberg investigó y experimentó hasta demostrar los primeros indicios de la telepatía. Justo en ese momento, en 1994 y en pleno clímax de su carrera, Jacobo Grinberg desapareció misteriosamente. Las extrañas circunstancias de su desaparición han dado pie a múltiples hipótesis y teorías que han contribuido a ocultar la verdad del caso. Sin duda, el Dr. Grinberg no fue un científico común y corriente, pues además de experimentar en su laboratorio, siempre estuvo obsesionado con dar una explicación científica a las prácticas del chamanismo mexicano. Aquel interés lo llevó a relacionarse con mundos mágicos e inexplicables, que acabaron por oscurecer su legado y crearon un halo de leyenda en torno a su desaparición. Siguiendo las pesquisas del comandante Clemente Padilla, excepcional policía que se ocupó del caso, este documental va reconstruyendo los sorprendentes hechos reales que explican la desaparición del Dr. Grinberg. Un thriller que va mostrando los insospechados rostros del Dr. Grinberg en medio de las certezas e incertidumbres de familiares, colegas y amigos. Una investigación que, en principio, apuntaba a un crimen pasional, y que, poco a poco, fue revelando un secuestro, robo de información y oscuros intereses gubernamentales. Un viaje asombroso por distintos lugares de México, Los Ángeles, Barcelona y Madrid. Una búsqueda y un rodaje que han durado siete años y que sintetizan la emoción y la sorpresa de vislumbrar El secreto del doctor Grinberg.

El secreto del doctor Grinberg se estrenó a nivel mundial en el Sheffield Documentary Film Festival,  en la sección INTO THE WORLD, el pasado 10 de junio.


 secreto.jpg


EL SECRETO DEL DOCTOR GRINBERG

Presentación en el Festival de Cine de Málaga. Sección Oficial Documentales.

Viernes, 21 de agosto a las 18.30 h en el Teatro Echegaray.

www.secretodoctorgrinberg.com