JOAN RABASCALL. Tout va bien

Tabacalera Promoción del Arte organiza la primera gran exposición individual de Joan Rabascall que se realiza en Madrid. La muestra, comisariada por Berta Sichel, presenta una selección de casi 180 obras creadas desde 1964 hasta hoy. Para la ocasión, se ha producido una nueva versión de la obra de 1991, Monumento a la Televisión, titulada Monumento a la Televisión después de la catástrofe. La serigrafía Tout va bien, en la que se inspira el título de la exposición, es una apropiación de una página de Le Monde, donde se anunciaba la película de 1972 de Jean-Luc Godard.

Tout va bien. El título de esta exposición resume a la perfección la esencia del trabajo artístico de Joan Rabascall, quien, con un lenguaje visual crítico e irónico, ha reflexionado a lo largo de su carrera sobre la gran crisis de las sociedades capitalistas contemporáneas, en las que los medios de comunicación de masas se han encargado de transmitir mensajes de felicidad para tratar de anular el pensamiento y ocultar los grandes problemas de nuestro tiempo a una humanidad idiotizada y desbordada por la imagen. Joan Rabascall es uno de los primeros artistas que consiguió retorcer esos mensajes, los códigos visuales de los medios de masas del siglo XX para convertirlos en obras de arte, en medios de reflexión crítica, eligiendo la televisión como su icono más representativo. La televisión, que hoy agoniza, es el protagonista de muchas de sus series y el elemento omnipresente en la colección personal de pequeños exvotos televisivos que desborda las estanterías de su estudio parisino.

 

8_repro_rabascall_OP__IMG8267.JPG

A pesar de desarrollar toda su obra en París, donde reside desde 1962, Joan Rabascall nunca dejó mirar a España, realizando varias obras como Elecciones Show, una instalación a base de proyecciones, donde mezcla política y cultura de la transición, con imágenes del destape y las primeras elecciones democráticas. En la serie Costa Brava vuelve a poner a España en el punto de mira de su obra, haciendo una crítica al turismo como elemento transformador del paisaje.

Los medios de comunicación son el escenario y la herramienta principal de su obra, cuya narrativa es un conjunto no lineal de conceptos y una crítica a las banalidades del mundo en el que vivimos, donde siempre tout va bien en la pantalla del televisor.

Para la exposición se ha producido un catálogo ilustrado a color bilingüe Español-Inglés con textos de la comisaria, Berta Sichel, del historiador del artes francés Jean-Michel Bouhours, del catedrático español Simón Marchán Fiz y del propio artista.


Joan Rabascall. Tout va bien
Hasta el 12 de abril de 2020

La Principal. Tabacalera Embajadores, 51. Madrid

www.promociondelarte.com

 

Fotos: Serie Paisajes final del siglo xx 1993 © Joan Rabascall, ADAGP. París - VEGAP, Madrid, 2020