RUTA ALIENÍGENA MADRILEÑA

TEXTO Y FOTOS: RAMÓN RIVAS

En el remoto desierto de Nevada, en los Estados Unidos, existe la famosa Ruta Estatal 357, más conocida por todos como ”La carretera de los extraterrestres”, donde se encuentra el Área 51, famosa por sus misterios y leyendas sobre seres de otros planetas. 

En España, concretamente en la sierra de Madrid, también existe una zona donde los fenómenos extraños y los avistamientos de “naves extraterrestres” parecen ser habituales. Esta región es conocida entre los aficionados a la ufología como la “Zona Norte”, y comprende una amplia zona entre los municipios de La Pedriza, El Vellón, El Berrueco, Lozoyuela y Cervera de Buitrago. 

 

ANTECEDENTES 

El denominado “Fenómeno OVNI” comenzó en España a mediados de los años sesenta del siglo pasado, aunque no fue hasta finales de los setenta y principios de los ochenta, cuando tuvo una mayor repercusión mediática, debido en gran medida a la libertad de prensa. 

Antes de la llegada de la democracia, durante la dictadura, se produjeron numerosos casos de supuestos avistamientos de platillos volantes en Madrid, incluso se produjo un caso curioso en el que unos supuestos extraterrestres, oriundos del planeta Ummo para más señas, se carteaban con personajes influyentes de la sociedad madrileña. Este caso extraño y absurdo tuvo a las autoridades en alerta durante bastante tiempo, provocando el enfado y también las burlas de los dirigentes franquistas. Todo aquel asunto quedó en el olvido tras conocerse, muchos años después, que se trataba de un fraude.

IMG_6833 copia 2.JPG

Con la llegada de la democracia, las noticias de fenómenos ufológicos fueron muy habituales en los medios de comunicación. Comenzaron a publicarse las primeras revistas dedicadas a los fenómenos extraños y personajes como el gran Fernando Jiménez del Oso, psiquiatra y periodista especializado en temas parapsicológicos, hablaban con total normalidad en la televisión sobre la existencia de seres de otros planetas que visitaban la Tierra. También la radio tenía su espacio dedicado a la ufología, digno de mención es el locutor de radio Antonio José Alés, quien periódicamente organizaba “alertas ovni” desde su emisora, provocando que miles de españoles contemplasen los cielos nocturnos en busca de luces misteriosas que pusieran en evidencia la existencia de seres de otros mundos. 

De aquellas alertas ovni de los años setenta surgieron muchos aficionados a la ufología. De la noche a la mañana, se produjo una verdadera oleada de casos de avistamientos de ovnis por todo el país. Especialmente llamativos fueron los hechos que ocurrieron en las Islas Canarias, donde unas luces misteriosas salieron del mar ante los ojos de todo el mundo. Todavía hoy, aquel caso es un misterio. Algo parecido al caso de Canarias, aunque menos espectacular y sin la existencia de imágenes, ocurrió en la sierra madrileña, concretamente en el embalse de Pedrezuela, de cuyas aguas emergieron unas extrañas luces, según testigos del pueblo. Para darle más espectacularidad al caso, en noviembre de 1978, se produjo una misteriosa llamada telefónica a una emisora de radio realizada por un autodenominado “Señor X”, una persona que afirmaba ser un alien. El propósito de su llamada no era otro que el de alertar de la existencia de una base extraterrestre en el fondo del pantano. Parece ser que -según relató el periodista y ufólogo David Benito en diversos medios de comunicación-, la emisora de radio se tomó muy en serio la llamada de ese señor X, cosa realmente sorprendente, y organizaron una investigación que, como era de esperar, no tuvo mucho éxito.

Casos menos llamativos también relacionados con platillos volantes y la aparición de extrañas luces, ocurrieron en otros pueblos de la sierra, como El Berrueco, La Cabrera, El Atazar, el mayor embalse de la Comunidad de Madrid, La pedriza o Cervera de Buitrago. Paradójicamente, todos estos pueblos están cercanos a grandes embalses. De todos ellos, Cervera de Buitrago es el municipio que cuenta con un historial más amplio en lo que se refiere a fenómenos extraños, incluida la existencia de humanoides que se dejan ver por la comarca.

IMG_9404 copia 2.jpg

LA RUTA EXTRATERRESTRE

En el año 2011, con motivo del estreno de la película Paul, una comedia sobre un divertido alienígena, los medios de comunicación se hicieron eco de una curiosa iniciativa, la creación de la denominada Ruta Extraterrestre Área Norte, una ruta similar a la Ruta Estatal 357 americana, que recorre los lugares donde, supuestamente, se produjeron fenómenos extraterrestres. Actualmente, esta ruta ha caído en el olvido; los fenómenos extraños y los avistamientos de platillos volantes han pasado a la historia, aunque todavía hay vecinos y visitantes de esta zona que afirman haber visto luces extrañas y seres de otros planetas sumergiéndose en las frías aguas de los pantanos de la región.


Fuentes: Madrid Insólito. Jesús Callejo Ed. Complutense Misteriosa sucesión de OVNIS ABC Madrid 26/08/2015