XI EDICIÓN DE JUSTMAD 2020

Ya está todo preparado para undécima edición de JUSTMAD, una de las principales ferias de arte emergente que se celebran en España. La cita será el 27 de febrero de 2020, en el madrileño Palacio Neptuno. La feria durará cuatro días, hasta el 1 de marzo, y la dirección artística seguirá a cargo de Semíramis González. 

JUSTMAD, que celebró el año anterior su décimo aniversario logrando con éxito su consolidación artística, busca ser el espacio donde pensar el presente desde el arte, con una mirada analítica sobre cuestiones actuales del debate social.

“JUSTMAD debe ser el lugar donde ocurra lo emergente. Y no solo en cuestiones artísticas, sino desde puntos de vista en torno a la reflexión sobre ideas que nos hagan afrontar una mirada al futuro más concreta, precisamente gracias a la creación”, señala Semíramis González y añade: “Es una feria para perderle el miedo a coleccionar arte. Nuestras galerías y artistas son jóvenes, arriesgados y de gran calidad, a precios asequibles para iniciarse en el coleccionismo. Nos encanta recibir a público que quiere empezar a comprar arte: esta es su feria, donde descubrirán a artistas todavía desconocidos, que pronto se pueden convertir en talentos consolidados“. 

Este año la feria contará con más de cincuenta expositores entre galerías, editoriales e instituciones. El 38% de las galerías seleccionadas por el comité asesor de la feria son extranjeras y vienen de siete países: Portugal, Italia, Perú, Austria, México, Mozambique y Francia. 

Burning Giraffe Art Gallery_Anna Capolupo_ Species of Spaces,.jpg

Burning Giraffe Art Gallery. Anna Capolupo, Species of Spaces.

Tendencias en las líneas de trabajo 

El paisaje, la naturaleza y el medio ambiente forman un eje de reflexión común entre muchos de los de los artistas presentes en la feria. Aunque abordada desde distintas ópticas y prácticas artísticas, la naturaleza cobra protagonismo a través de las obras de artistas como: José Ramón Ais, Inez Wijnhorst, Adriana Berges, Carla Andrade, Cristina Almodóvar o David Latorre, entre otros. La toma de conciencia ecológica y la crítica al consumismo se refleja también en la elección de los materiales de los artistas, como ocurre en las esculturas realizadas con plásticos reciclados de Almodóvar. 

Predominan, además, los artistas que sitúan sus discursos en torno a cuestiones de género y feminismo como Marina Núñez, Pauliana Valente Pimentel, Carla Cañellas o Sara Maia. La presencia de temas actuales que preocupan a los artistas son un reflejo del carácter joven de la feria. 

Entre las disciplinas artísticas destacan la pintura, la performance, el videoarte, la escultura o el auge del arte textil, una de las manifestaciones artísticas que se impone con éxito y que podremos apreciar a través de las obras de Ana Teresa Barboza, Estefanía Martín Sáenz o Kristie Arias. 

Galeria 111_Pedro Vaz_Sem título - Azimute.jpg

Galeria 111. Pedro Vaz, Azimute.

Programa de actividades 

Los debates estéticos y sociales del presente serán protagonistas de una programación interdisciplinar que contará con: 

  • Jornadas de debate donde una serie de expertos realizarán una reflexión conjunta acerca del papel de las tecnologías exponenciales en la sociedad y en el proceso creativo dirigidas por Paco Bree. 
  • Video arte y arte de acción. Los artistas Avelino Sala y Eugenio Merino son los comisarios del proyecto Hacia lo Sublime que, junto a artistas como Verónica Ruth Frías, Noemí Iglesias, Jorge García, Santiago Sierra, Chus García Fraile o Nuria Güell entre muchos otros que intervendrán los espacios de paso de la feria a través de performances y videos que tratarán temas como la ausencia de mujeres en la historia del arte o el arte como herramienta de resistencia.
  • Un Concierto de Grand River & Marco C. La creación Sonora y visual más emergente estará presente en la feria con el concierto que ofrecerán los artistas berlineses.

AP Gallery_Ruben Martin de Lucas_Republicas Mínimas.jpg

AP Gallery. Ruben Martin de Lucas, Republicas Mínimas.

Premios 

Los premios constituyen una parte importante de JUSTMAD, que pretende con ellos promover las creaciones más audaces. La feria también quiere valorar y fomentar el esfuerzo de jóvenes coleccionistas que necesitan incentivos para lanzarse a la aventura del arte contemporáneo. De esta manera, JUSTMAD se ha esforzado por involucrar a una selección de coleccionistas consolidados e instituciones para que otorguen los premios. Los nombres de los premiados 2020 se darán a conocer durante la feria. 

Entre estos premios están los de adquisición de obra, como la Colección Room Mate Hoteles, la Colección TMF, o la Colección Rucandio. Además, JUSTMAD quiere promover el interés de los jóvenes por coleccionar arte a través del Premio al Joven Coleccionista de la Fundación Pilar Citoler.

Por último, como en la edición anterior, la persona ganadora del Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE tendrá como tutores a a Juan Millás, María Primo y Eduardo Nave (primero, segundo y tercer Premio de fotografía de Fundación ENAIRE 2018 respectivamente). El objetivo principal es fomentar e incentivar la formación de la carrera del artista premiado a través de un trabajo continuo y con seguimiento constante. Además de potenciar un proyecto, se producirá una obra que se mostrará en una exposición dentro del ámbito de PHotoESPAÑA 2020 a cargo de la Fundación ENAIRE. 

SOLO PORTUGAL 

JUSTMAD contará de nuevo con una importante presencia de galerías portuguesas (nueve) en la sección SOLO PORTUGAL que busca fortalecer la presencia portuguesa en la undécima edición de la feria y estrechar lazos entre los contextos artísticos de los dos países. Además, la feria va a Lisboa del 14 al 17 de mayo de 2020 en Factory LX. 


JUSTMAD Contemporary Art Fair

Del 27 de febrero al 1 de marzo de 2020

www.justmad.es