Albert Kahn. Los Archivos del Planeta

El Círculo de Bellas Artes acoge una importante exposición bajo el título Albert Kahn. Los Archivos del Planeta. Albert Kahn (Marmoutier, 1860 – Boulogne-Billancourt, 1940), fue un prestigioso banquero de origen judío, y destacado filántropo y promotor cultural en el París de principios del siglo XX, concibió la creación de un inmenso archivo fotográfico y fílmico, abastecido por el resultado de diversas campañas internacionales emprendidas por equipos de filmación y de fotografía, bajo su coordinación y financiación, a través de más de 50 países (Afganistán, Brasil, India, Israel, Cisjordania, China, Croacia, España, Vietnam, Italia, Japón, Grecia o Alemania).

Este archivo documental está constituido por más de 72.000 placas autocromas (a este respecto, la colección de fotografía en color más grande del mundo), 4.000 placas estereoscópicas y 200.000 metros de película cinematográfica en 35mm (en su mayoría en blanco y negro, pero también con tempranos ejemplos en color). Solo el Crack del 29, que supuso el principio del fin de la fortuna del banquero, impidió que estas cifras se multiplicasen hasta alcanzar la dimensión planetaria ideada por su autor. 

Las imágenes resultantes de aquella empresa habrían de servir como salvaguarda de numerosos espacios y comunidades que en aquel entonces ya se encontraban en la antesala de su extinción efectiva, además de estimular nuevas relaciones interculturales. Este anhelo, como esperaba Kahn, habría a su vez de redundar en el entendimiento y armonía de las distintas comunidades que a ellas tendrían acceso. 

El archivo fotográfico de Albert Kahn goza en la actualidad de una gran relevancia argumental fundamentada en su voluntad por convertirse en un auténtico atlas icónico de la humanidad, así como en la sensibilidad estética y en la hondura conceptual indiscutible de sus imágenes. Un registro fotográfico de y para la humanidad.

La muestra que se puede disfrutar en el CBA contiene una amplia selección de la obra fotográfica de Los Archivos del Planeta, con algunas de sus mejores instantáneas.


Círculo de Bellas Artes 

Sala Picasso

Hasta el 21 de enero de 2018

www.circulobellasartes.com