Arte y cine. 120 años de intercambios

Arte y cine. 120 años de intercambios es una fascinante exposición organizada por la Obra Social ”la Caixa” en colaboración con La Cinémathèque française. La muestra se ha estructurado en nueve apartados que permiten realizar un travelín por décadas, desde el cine primitivo hasta el cine digital y la imagen construida. Los hermanos Lumière aparecen junto a los maestros del impresionismo, Chaplin con los artistas de vanguardia, Dalí con Hitchcock, Jean-Luc Godard con Andy Warhol e Yves Klein , hasta llegar a la época de las instalaciones y del videoarte. La selección de los materiales incluye desde films, videoproyecciones y videoinstalaciones, pasando por carteles, pinturas, dibujos, grabados y fotografías, hasta objetos, vestidos y libros de artista. El punto de partida de la exposición lo forman los fondos de La Cinémathèque française, y se ha complementado con varias obras de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo, y con piezas excepcionales de otras colecciones, galerías y museos. 

Son, en total, un centenar los nombres que componen la exposición, y 349 las piezas incluidas. Se proyectan 56 películas o fragmentos, así como 10 videoproyecciones o videoinstalaciones. También se muestran 203 pinturas, dibujos, grabados y fotografías, así como 52 carteles. La muestra se completa con otros objetos, como programas, vestidos, libros de artista, etc. 

Mostrar los vínculos del cine con el resto de las artes y sus influencias mutuas es el principal propósito de esta exposición, además de demostrar que el cine se puede exponer. La tecnología digital nos ha permitido establecer unas relaciones inéditas con el arte cinematográfico. Actualmente, sin salir de casa y con solo un vídeo o un ordenador, los films pueden ser analizados en detalle, algo habitual en la crítica de arte, en la que se recurre a la ampliación para descubrir los secretos de ejecución de las obras pictóricas y escultóricas. 

La tecnología digital no tan solo ha permitido exponer las películas, que pasan a rivalizar en las paredes de los museos con las imágenes inmóviles de la pintura, la escultura y la fotografía, sino que ha dado lugar a unas obras sorprendentes que el sustrato fotográfico del cine no podía conseguir, sino en todo caso imaginar. Así pues, en lugar de convertirse en una amenaza para el cine, las técnicas digitales han ampliado su capacidad de inventar formas: desde Tron hasta Avatar, hoy se ofrecen a la mirada y a la imaginación de los espectadores paisajes, cuerpos y situaciones separados de la realidad, objetos de creación virtual. Por su parte, los artistas más experimentales también se apropian de las nuevas herramientas digitales. 

Arte y cine. 120 años de intercambios

CaixaForum Madrid

Hasta el 20 de agosto