FRANCESCA WOODMAN. Ser un ángel / On being an angel

Como viene siendo habitual, La Fundación Canal ha presentado una sorprendente exposición dedicada a la obra de Francesca Woodman, bajo el título: Francesca Woodman. Ser un ángel / On being an angel.

La exposición incluye la mayor parte de las series fotográficas de la artista y sus conjuntos temáticos, con un total de 102 fotografías y 6 cortometrajes donde se muestra el talento prodigioso de la inquietante artista estadounidense. Woodman construyó su fugaz historia autorretratándose obsesivamente en una constante búsqueda del yo, hasta que su trágico suicidio puso el punto final.

017_Untitled_Rome_Italy.jpg

Sin título. Roma (Italia) 1977-78
© Courtesy Charles Woodman, The Estate of Francesca Woodman

De Francesca Woodman (Denver, 1958 - Nueva York, 1981) se ha dicho que era excéntrica, introvertida, apasionada, carismática, provocadora, muy teatral, que estaba frenéticamente obsesionada con su imagen y con la búsqueda del yo... Esta inquietante fotógrafa comenzó a tomar imágenes en blanco y negro con tan solo 13 años de edad, cuando una cámara Rollei japonesa de imitación le cambió la vida. Una vida muy breve que se apagó a los 23 años, cuando decidió sentarse en el alféizar de su ventana en el Lower East neoyorquino y se dejó caer al vacío.

Con un talento innato y precoz, Woodman creó un corpus fotográfico impregnado de simbolismo. Sus imágenes están centradas fundamentalmente en el cuerpo de la mujer en general y en ella misma en particular. Se autorretrató desnuda, retorcida, semioculta, disfrazada y desdibujada en lugares abandonados, casi fantasmagóricos. En sus fotografías solemos encontrar referencias a una belleza frágil y etérea, a la vez de tenebrosa y, en muchos casos, en escenarios bucólicos y decadentes.
 
Woodman se ha convertido con el paso del tiempo en una de las fotógrafas contemporáneas más estudiadas, influyentes y comentadas gracias a unas originales e inquietantes instantáneas. Un legado de 10.000 negativos y 800 fotografías impresas, de las cuales apenas hemos visto una cuarta parte.
 
075_From_Polka_Dots.jpg
De Lunares, Providence, Rodhe Island, 1976
© Courtesy Charles Woodman, The Estate of Francesca Woodman
 
Tras su trágico suicidio en 1981, se convirtió en una fotógrafa de culto que, a día de hoy, sigue generando debate y preguntas sin respuesta. Todo ello forma parte de ese halo de misterio que rodea a su figura y que está presente en cada una de las fotografías de esta exposición, cuyo título hace referencia a uno de los temas preferidos que la artista utilizaba para representar su cuerpo y su rostro: "ser un ángel". Pese a su temprana muerte, Francesca Woodman legó al mundo un conjunto de imágenes que destaca por un lenguaje poético y profundamente personal del que el visitante podrá disfrutar en esta exposición.
 
La muestra se completa con la proyección de Selected Video Works (Obras en vídeo seleccionadas, 1976-1978), una colección de seis vídeos cortos editados y publicados en 2004 por The Estate of Francesca Woodman.
 

085_Charlie_the_model_9.jpg

El modelo Charlie Nº 9. Providence, Rhode Island 1976-77
© Courtesy Charles Woodman, The Estate of Francesca Woodman


Esta exposición está organizada por el Moderna Museet, Estocolmo y comisariada por Anna Tellgren, conservadora en el Moderna Museet, Estocolmo.

 

FRANCESCA WOODMAN. Ser un ángel / On being an angel
 
Canal de Isabel II
Mateo Inurria, 2 Madrid
 
Desde el 3 de octubre de 2019, hasta el 5 de enero de 2020.
ENTRADA LIBRE
Laborables y festivos: 11:00 – 20.00 h. Miércoles: hasta las 15.00 horas.