La Cibeles y la Estatua de la Libertad

Hoy, 4 de Julio, es un día festivo en EEUU, los americanos celebran el Día de la Independencia y en Nueva York, la impresionante Estatua de la Libertad es durante todo el día uno de los monumentos más fotografiados.

En Madrid también tenemos una estatua de la libertad, mucho más modesta, así como en Nueva York también tienen una Cibeles, muchísimo más pequeña y desconocida. Nuestra Miss Liberty se encuentra en el patio del Panteón de los Hombres Ilustres, muy cerca de la estación de Atocha, sobre la cúpula de un templete funerario y mide casi dos metros. Esta estatua tiene 30 años más que la americana y es obra del artista Ponciano Ponzano, el mismo que realizó los leones del Congreso. Se cree que en esta pequeña estatua se inspiraron para la creación de Miss Liberty, según la investigación de Javier Sanz, autor del blog “Historias de la Historia”. Por otra parte, Madrid tiene entre sus iconos a la diosa Cibeles, una magnífica fuente de la que existe una réplica en la ciudad de México pero, también en Nueva York podemos encontrar a la diosa Cibeles, eso sí, mucho más antigua y muchísimo más pequeña que nuestra Cibeles. Se encuentra en una de las salas del Metropolitan Museum de Nueva York, concretamente en la del Imperio Romano, pues fue encontrada en unas excavaciones arqueológicas.


cibeles.jpg

Al final, dos ciudades distintas y a miles de kilómetros de distancia, comparten dos iconos de la cultura clásica y es que ya se sabe que casi todo lo inventaron los griegos y los romanos.