LA COCINA DE MARÍA LUISA. Reconfortante tradición

POR CARMEN MARTÍNEZ DE ARTOLA

Hace más de 15 años que María Luisa Banzo decide dejar su cargo de diputada para traer los sabores de su Soria natal a la ciudad de Madrid. Herencia de su abuela y de su madre, la pasión por los fogones se imponía para suerte de los que desde entonces lo disfrutamos. El placer de sentarse ante una mesa y relajarse ante platos reconocibles, sin estridencias, en los que todo se hace sin prisas, con sencillez y la única misión de que cada producto esté lo más rico posible. El calor de una refinada casa de comidas y las recetas más reconfortante. Estamos en La cocina de María Luisa.

El restaurante está situado en el barrio de Salamanca, junto a la gastronómica calle Jorge Juan. Su comedor conjuga sencillez con elegancia. Confort y calidez que hacen que el cliente se sienta como en casa desde el mismo momento en que entra por la puerta. Algo a lo que contribuye un servicio atento y amable y la propietaria, siempre al pie del cañón y pendiente de cada detalle.

 

General sala, La Cocina de María Luisa copia.jpg

 

Setas y trufa siempre en temporada

La carta contiene una serie de elaboraciones tan apetecibles que es difícil decidirse, además de los platos que ofrecen fuera de la carta y que responden a cada temporada. Porque aquí la estacionalidad es fundamental. El deseo de proponer lo mejor en cada momento y con especial atención a dos materias primas: las setas y la trufa. En otoño el bosque es el protagonista con variedades de setas de todo tipo y hechas con cuidado de respetar lo más importante, su sabor. Boletus edulis salteados o gratinados, un revuelto de setas de temporada o pastel de setas de cardo, son algunas de sus sugerencias.

Cuando el invierno se adentra es ella, la trufa negra, la que inunda con su aroma cada rincón de lugar. Desde la sopa de trufa, la rebanada de pan caliente con mantequilla y trufa, los huevos de corral con su puntilla y trufa o las acelgas rellenas de pato y trufa. Probamos en este caso unas colmenillas con una salsa de las de rebañar y los guisantes con yema y trufa. Delicadísimos y en una combinación que siempre es un acierto.

Captura de pantalla 2019-03-11 a las 20.13.42 copia.png

Los gustosos guisos de siempre

Porque el huerto tiene una presencia importante también en La cocina de María Luisa, con por ejemplo unas tiernísimas alca- chofas con foie gras que si tienen ese día no se deben dejar pasar. Tanto como los guisos de cuchara con, en este caso, unas alubias de profundo sabor con el caldo bien trabado, para empezar y no parar. Igual que sus pochas con ave o con liebre, otro de sus imprescindibles.

El pescado también tiene su lugar, con recetas como la trucha en escabeche o el congrio en salsa. Y la carne, por supuesto, desde unos deliciosos torreznos para abrir boca, bien finos y crujientes, a las maravillosas manitas de cerdo rellenas de carne y trufa, sabrosas y con una textura de lo más suculento. Sin olvidar la caza, con el jabalí estofado en Navaleno, el pueblo de la cocinera, las perdices en salsa hortelana, el lomo de ciervo o el solomillo de jabalí.

Todo acompañado por una carta de vinos adecuada para lo que aquí se come y con algunas referencias interesantes. Para finalizar con postres sin complicaciones como los buñuelos de plátano, el queso fresco con nueces y miel o la tarta de almendras. El punto y aparte para un almuerzo de dulce, por reparador y apetitoso.

 

LA COCINA DE MARIA LUISA

Jorge Juan, 42
28005 Madrid
917 810 180

www.lacocinademarialuisa.es