LA COSTA DA MORTE. La otra “Leyenda Negra”

TEXTO Y FOTOS: EMNMM

En la vertiente más occidental de España, en Galicia, se encuentra la Costa da Morte (Costa de la Muerte). Se trata de una franja costera que comienza en la coruñesa punta de Roncudo hasta el cabo Finisterre.

Esta franja costera, de escarpados acantilados salpicados por las frías aguas del océano Atlántico, es uno de los puntos más peligrosos para la navegación de todo el litoral español, de hecho, en esta franja, bajo el mar, hay un verdadero cementerio donde reposan los restos de embarcaciones de todo tipo; romanas, vikingas, galeones, barcos mercantes e incluso petroleros. Sin duda alguna, este historial de trágicos naufragios han marcado a este lugar desde la remota antigüedad, incluso desde la época romana, cuando este territorio era considerado “el fin del mundo”. No son pocas las leyendas con las que se ha escrito la “otra” historia del litoral gallego. Historias reales aderezadas con todo tipo de elementos como la superstición y la exageración, sin faltar los intereses oscuros de algunas naciones que rivalizaron con la Corona Española, adjudicando a esta linea costera una “leyenda negra”, otra más, impuesta y falseada por extranjeros, como la famosa Leyenda Negra Española y que, de igual modo, los propios españoles han aceptado incomprensiblemente de buen grado, incluso adoptando el nombre de este lugar, pues “costa de la muerte” es un nombre dado por los ingleses, concretamente por la escritora Annette Meaking.

GALICIA_0022 copia 2.jpg

El escritor e historiador gallego Rafael Lema, narra en su libro: Costa da Morte. Un país de sueños y naufragios, gran parte del origen de la “leyenda negra” de la Costa de la Muerte y de cómo los ingleses acuñaron este nombre. El libro también cuenta las principales leyendas basadas en naufragios reales, en los que se culpaba a las gentes de la costa de salir al mar, con antorchas, en noches de temporal para confundir a los barcos y hacerlos naufragar para rapiñar las mercancías que transportaban. Otras historias más crueles y falsas, hablaban de náufragos ingleses que aparecían muertos con las extremidades amputadas. Historias espeluznantes que fueron muy atractivas para la prensa británica e incluso la española, y que no hicieron otra cosa que acrecentar la leyenda negra.

GALICIA_0044 copia 2.jpg

En toda leyenda hay una base real, en el caso de la Costa da Morte, es evidente que el número de naufragios a lo largo de la historia es abrumador. También es cierto que, en algunas ocasiones, las mercancías de los barcos que naufragaron llegaron a las costas y fueron recogidas por las gentes del lugar. Lo que no tiene ninguna base real, son los aderezos impuestos por la prensa inglesa que hablan de mafias organizadas que, como se documenta en la obra del historiador Rafael de Lema, son una copia de la literatura de Julio Verne, muy en boga en aquella época.


Fuentes: Costa da Morte. Un país de sueños y naufragios. R. Lem