Madrid Ayer y Hoy

Con esta nueva entrada recupero un post publicado en 2013 en el viejo blog de EMNM en la sección "Madrid Ayer y Hoy". En esta sección suelo poner una foto antigua junto a una moderna de cualquier rincón de Madrid aunque, en esta ocasión, haré lo mismo pero superponiendo las imágenes y utilizando viejas fotos de Madrid encontradas por Internet sobre un fondo de imagen de Google maps.

santaana.jpg

La primera foto fue tomada en la Plaza de Santa Ana, en el mismo lugar donde se encuentra una de las cervecerías más populares, la Cervecería Santa Ana, aunque no siempre se llamó así, en 1900 y en el mismo lugar, existió otra cervecería llamada El Cocodrilo.

cafe.jpg

La segunda foto está tomada no muy lejos de la anterior y pertenece a uno de los míticos cafés de la Puerta del Sol, el famoso Café de Levante que cerró sus puertas en 1966. Este café fue famoso por sus tertulias y sus billares que se encontraban en la planta superior, hoy el local alberga una zapatería.

1910.jpg

En esta foto recuperamos un tranvía de 1912 sobre un fondo en el que aparece la Puerta de Toledo, mitad de ayer y mitad de hoy.

1950.jpg

Esta otra foto pertenece a un conocido local muy frecuentado por turistas en la calle de Toledo, pegadito al Arco de Cuchilleros. Sobre una foto actual tomada de Google maps he insertado una foto de los años cuarenta en el que aparecen dos mujeres anónimas asomadas a los balcones. Me ha parecido una idea bonita recuperar a estas dos mujeres y ahí están.

fuencarral20duplicado.jpg

La última foto corresponde a un comercio de la calle Fuencarral, donde se encontraba Casa Navas, una tienda de pianos y pianolas que abrió sus puertas en 1912 y en donde se organizaban conciertos de piano en su interior.


Ramón Rivas