SIREN De Ray Lee

Siren es una instalación cinética automática del artista Ray Lee. Un bosque de trípodes metálicos con brazos rotativos que dan vueltas sobre sí mismos impulsados por motores eléctricos.
 
Ray Lee es un artista y compositor inglés reconocido en todo el mundo por sus innovadoras aportaciones al arte sonoro durante los últimos 25 años. Galardones como el Premio al Mejor Compositor Británico de Arte Sonoro en 2012 o la Mención de Honor en los Prix Arts Electronica en 2008 avalan su trayectoria. Sus proyectos abrazan la performance musical y la instalación artística. Sus obras exploran las fuerzas invisibles que nos rodean trasladando al espectador a un estado lisérgico donde experimentar con los sentidos.

Ray presenta en Madrid por primera vez Siren. Uno de los mayores éxitos de su carrera estrenado en el Ars Electronica Festival de Austria con las mejores críticas, premiado en el Fringe de Edimburgo y alabado en más de 15 países.

La pieza es una instalación cinética automática. Un bosque de trípodes metálicos con brazos rotativos que dan vueltas sobre sí mismos impulsados por motores eléctricos. La experiencia nos envuelve en un espectáculo de luz, música y movimiento a base de giros mecánicos, sonido electrónico y destellos lumínicos. Estas grandes esculturas se convierten en cicerones de un viaje transformador donde dejarse invadir por la nada para formar parte del todo.

“Creé
 Siren en un hangar en desuso de cazas F-11 de una base militar de EE UU en Reino Unido. Ese sombrío lugar de la Guerra Fría me inspiró el título. Pero el sonido que hacen mis sirenas, en el momento de mayor intensidad, es más parecido a un coro etéreo que a las sirenas que preceden a un bombardeo. Me atraía jugar con este significado y el de las sirenas de la mitología, cuyos cantos hechizaban a los marineros.

El carácter abierto de esta pieza incita al espectador a explorar, investigar y descubrir. Considero que tiene éxito si abre un espacio para el asombro y se convierte en un pequeño rincón fuera de la racionalidad de nuestras vidas. Para ello reutilizo, reinvento y recupero la tecnología para hacerla tangible. No creo que deba estar encerrada en una caja negra accesible solo para expertos. Por eso me uno al creciente movimiento del circuit bender (cortocircuitar dispositivos electrónicos de bajo voltaje con fines creativos) y de hackers de hardware que reclaman el control de la tecnología que rige nuestras vidas”, Ray Lee.

“La hipnótica Siren”, como la describió el New Yorker, ha sido montada por Ray en lugares tan especiales como el antiguo edificio del Palacio de Justicia de Utrech, el Museo de Arte Moderno de Oxford, una fábrica textil abandonada en Derbyshire o en la iglesia St. Clement de Ipswich.

El artista compagina sus performances alrededor del mundo con la docencia. Es profesor de Arte Sonoro en la Universidad de Oxford Brookes desde 1999 y artista asociado de Oxford Contemporary Music.

Matadero Madrid
Más información Aquí.